Terapeuta Holístico

¿Qué es?

La holística se ha convertido en una especie de palabra de moda aunque su definición es bastante simple. En filosofía, la holística se refiere a la idea de que partes observables de algo son solo comprensibles en referencia al todo, pues están íntimamente interconectadas, por lo que la terapia holística hace referencia a algo sensacional. En la medicina, esto pasó a significar cualquier tratamiento que enfoque a toda la persona, teniendo en cuenta todos los aspectos de su salud – física, mental, social, etc.  

No se trata solo de analizar el estado emocional o cambiar pensamientos y comportamientos. Es sobre todas las formas en que las personas interactúan con su mundo y su sensación general de ser.

Los pacientes son orientados hacia la autoconciencia y, después, se les permite conducir su propio viaje a través del autodescubrimiento y la curación.

El tratamiento holístico es una respuesta a lo que algunas personas ven como un enfoque más reaccionario a la salud, la tendencia a tratar solo los síntomas en lugar de encontrar y tratar la causa raíz.

¿Cómo funciona la Terapia Holística?

Para empezar, el terapeuta va a conocer al cliente. Para que la terapia sea eficaz, debe haber un sentido de confianza entre cliente y terapeuta. Comprender las preocupaciones y los objetivos del cliente y escuchar de verdad ayudará al terapeuta a entender la visión del mundo del cliente y lo que ella quiere sacar de la terapia.

Luego de conocerse, el terapeuta puede determinar el mejor curso de tratamiento.

La terapia holística puede incluir todos y cualquiera de estos enfoques, individualmente o combinados:

  • Psicoterapia
  • Terapia cognitiva conductual
  • Meditación
  • Práctica de mindfulness
  • Hipnoterapia
  • Terapia familiar
  • Mantenimiento diario
  • Gestión de la ansiedad

El terapeuta también recomendará cualquier número de tratamientos físicos y/o actividades espirituales, dependiendo de los intereses del cliente. Sabiendo que, los clientes son más propensos a mantener el tratamiento que les interesa y que los involucra de la manera que les gusta, los terapeutas holísticos cuentan con la idea de que curar un aspecto de la salud que naturalmente llevará a la curación en otros aspectos.