Instructora Mindfulness

¿Qué es?

Mindfulness es una técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar y con plena apertura y aceptación. Existen terapias que usan Mindfulness dentro de su estructura y sus programas, tales como como la Terapia Dialéctico-Conductual y la Reducción del Estrés.

Ha demostrado utilidad en una variedad de trastornos mentales y físicos como estrés, depresión, trastornos de ansiedad, trastornos de conducta alimentaria, dolor, cuadros emocionales vinculados rcáncer, etc.

La práctica de Mindfulness también ha demostrado efectos positivos en la relación terapéutica y la obtención de habilidades importantes para una buena práctica psicoterapéutica.

Mindfulness puede utilizarse para referirnos a tres situaciones: un constructor, una práctica y un proceso psicológico. Como constructor tiene múltiples definiciones, todas centradas en la experiencia del momento presente con aceptación y sin juzgar. Mindfulness puede ser relacionado con otros constructores como metacognición, conciencia reflexiva y aceptación.

Como práctica el mindfulness permite a profesionales y pacientes admitir cada uno de sus pensamientos y emociones, sean cuales sean, sin juzgarlos. Mindfulness, propone entrenar a las personas a fin de que puedan identificar en cada instante sus propias sensaciones, emociones y pensamientos, tratando de sacarlas de la tiranía del lenguaje y, por lo tanto, del prejuicio y subyugación a las categorías y conceptos .

Como proceso psicológico, mindfulness, supone focalizar nuestra atención en lo que estamos haciendo o sintiendo, para ser conscientes del devenir de nuestro organismo y conductas. Para ello hay que pasar de la reactividad de la mente (respuestas automáticas e inconscientes) a la responsabilidad (respuestas controladas y conscientes), es decir sacar a la mente del piloto automático.

Es una práctica que no es novedosa, proviene de la tradición budista y no es sinónimo de meditación sino una forma de ella.  Existen en la actualidad varios enfoques psicoterapéuticos que usan el mindfulness como herramienta de trabajo dentro de sus programas y otros que se basan en el mindfulness. Estos enfoques han demostrado utilidad en el manejo del estrés, recaídas depresivas y reparación de rupturas de alianza terapéutica.

La evidencia clínica muestra una serie de aplicaciones clínicas para el mindfulness, tanto para problemas de salud mental y física, además de ser útil en la relación terapéutica y el fortalecimiento de habilidades necesarias para todo terapeuta.

Meditacion So Ham

Es una técnica de meditación basada en mantras, enraizada en la tradición védica de la India. Un mantra es una frase que repetida que nos ayuda a llegar al estado de relajación e interiorización que propician el estado meditativo. Los mantras no son frases al azar, sino que son sonidos sagrados que los sabios de la antigüedad utilizaban para su práctica meditativa, porque poseen un gran poder armonizador.

Pese a que este tipo de meditación es milenario, Deepak Chopra y David Simon revivieron esta antigua práctica y crearon un programa de meditación basado en mantras que cualquiera puede practicar, por lo que en occidente goza de cierta popularidad en la actualidad. Durante la meditación, es necesario repetir este mantra silenciosamente, pues crea una vibración que permite colocarse en un lugar apartado del ruido de la mente, llegando a la calma y la conciencia pura. Este tipo de meditación es ideal para aquellas persona que buscan una estructura en su práctica de meditación.

Meditación Vipassana

La meditación Vipassana se conoce a menudo como meditación del “insight” y permite ver las cosas como realmente son. También es una práctica de meditación budista tradicional, que se emplea mucho en occidente gracias al Mindfulness. Este tipo de meditación enfatiza la conciencia de la respiración, sintonizando el aire que entra y sale a través de la nariz. También se centra en etiquetar pensamientos y experiencias a medida que surgen. 

Cada vez que se identifica un pensamiento o una emoción, es necesario identificarlo y dejarlo pasar con una actitud no enjuiciadora. Hay varios tipos diferentes de meditación Vipassana que han evolucionado desde el estilo tradicional a lo largo de los años.

Meditación Zanzen O Zen

En japonés, la palabra “Zazen” significa “meditación sentada” y trata sobre el vacío o la nada.

Probablemente, Thich Nhat Hanh ha sido el mayor difusor del zen en occidente. La meditación Zen pone el énfasis de la respiración en el vientre y no en la nariz, como en la meditación Vipassana. Otra diferencia principal respecto a la meditación Vipassana es la postura.

En la meditación Zazen la columna tiene que estar bien recta, los ojos abiertos, la barbilla agachada y las manos en el vientre. Se recomienda probar la meditación Zazen a quien ya tenga algo de experiencia en la práctica meditativa.

Servicios orfecidos

Cursos de programas personalizados. Encuentros aptos para todo publico que permiten aprender conceptos teóricos y prácticos para implementar en la vida diaria sin requisitos previos.

Programas para regulación emocional. Mindfulness para relaciones de parejas y familia, para niños, técnicas de aceptación y comportamiento; Mindfulness y el alivio de la ansiedad, tratamiento para estrés laboral, Ayurveda y alimentación, etc

Talleres, al día de la fecha no se ofrecen talleres ya que deben ser presenciales; dada las circunstancias actuales he suspendido los mismos hasta nuevo aviso.

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